miércoles, 13 de julio de 2011

Jessica Scheel



La guatemalteca Jessica Scheel, representante del país en el certamen Miss Universo 2010 fue electa como una de las 10 finalistas del certamen de belleza que se efectúo en el hotel Mandalay Bay, de las Vegas, Estados Unidos.
Fue con la calificación de 8.071 en traje de baño que Jessica pasó a las primeras 15. Luego, al momento de traje de noche logró 8.286 puntos para obtener un espacio entre las 10 más bellas. Pero el punteo no fue suficiente para pasar a la ronda de preguntas, en la que sólo participan las primeras cinco. En 1984 la guatemalteca Julieta Urrutia Chang fue la primera coterránea en estar en esa lista, y a ella se suma Scheel como las dos únicas chapinas en lograrlo.
Con un vestido de gala color beige, Jessica Scheel, la representante por Guatemala en el concurso de belleza Miss Universo 2010, desfilaba por la pasarela anoche. La joven, de 20 años de edad, logró superar distintas etapas: el traje de baño, el vestido de gala y el traje típico nacional, para luego verse frente a la ronda de preguntas del jurado, conformado por Chazz Palminteri, Chynna Phillips y Niki Taylor, entre otros.
Cabe recordar que Scheel no fue electa para representarnos en el evento de Las Vegas. Fue Alejandra Barillas la designada para viajar a Estados Unidos, pero un accidente en el pie se lo impidió, por lo que Scheel la reemplazó. “Lamentamos mucho este repentino percance que ha sufrido Alejandra, ella había estado preparándose para su participación y sabíamos la ilusión que tenía por representar a Guatemala en el concurso de Miss Universo”, comentaron en la oficina de Relaciones Públicas de Belleza de Guatemala. “Por su parte, Jessica cuenta con una trayectoria significativa que le brindará las herramientas para desempeñar un buen papel representándonos”, agregaron.
Y sin duda Scheel posee esas herramientas. De hecho, la última vez que Guatemala se acercó a la ronda de semifinalistas fue en 1984, con Julieta Urrutia. Y ha sido María del Rosario Molina quien más se aproximaría a ser la más bella del mundo, cuando quedó en sexto lugar en 1956. Jessica Scheel ha participado en varios certámenes de belleza tanto a nivel nacional como internacional, además de haber sido conductora de varios programas de televisión y haber modelado para revistas de carácter nacional.

Carlos Mérida


Ciudad de Guatemala; 2 de diciembre de 1891 - Ciudad de México; 21 de diciembre de 1984). Pintor, escultor y artista plástico. De origen guatemalteco, su arte fue muy cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa, por su longevidad, es, como se dijo, ecléctica. Desarrolló su obra entre Guatemala y México. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa mexicana Ana Mérida.
·         Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen español, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenzó a estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viajó en su juventud a Europa, junto con el también pintor guatemalteco Carlos Valenti. En 1919 se trasladó a México, donde se destaca en la renovación del muralismo mexicano. En 1922 Mérida trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Su primer obra personal fue en 1923 cuando pintó la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación Pública de Guatemala ("Caperucita roja y los cuatro elementos"). En 1927 regresó a París, donde estuvo dos años y contactó con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello abandonó la figuración política para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española. A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.1
·         En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México. Un año más tarde fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas, y a partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar "Miguel Alemán", de [Av. Coyoacán] (1950), y para el edificio multifamiliar "Presidente Juárez", en la ciudad de México (1950-1952) [Av. Cuauhtémoc]; en este último la temática se centró en torno a una serie de leyendas mexicanas acerca del origen del mundo —"El Popol Vuh" (aludiendo al libro antiguo descubierto en Guatemala de los maya-quichés, "Los ocho dioses del olimpo mexicano", "El Ixtlexilt", "Los cuatro soles"—. Los multifamiliares Juárez y los murales fueron severamente dañados por el temblor del 19 de septiembre de 1985.
·         Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo más próximo al constructivismo, como se observa en el edificio de Reaseguros Alianza de la ciudad de México, cuyo mural "Estilización de motivos mayas" (1953) está realizado en mosaico de vidrio. Con esta misma técnica, en la década de 1950 realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas mexicanas. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entonces, Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos. Con el espíritu innovador que le caracterizaba, en 1964 hizo un muro vitral en la sala "Cora Huichol" (Los adoratorios) del Museo Nacional de Antropología de México D.F. y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio (Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América). En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ricardo Andrade



Una de las mas reconocidas bandas guatemaltecas, que por su trayectoria, y su musica que varia de lo mas suave a lo encendido, nos presenta un nuevo material con temas nuevos y frescos, sin olvidar la cancion mas famosa en la carrera de Ricardo Andrade "El Norte", la cual esta incluida es este nuevo material, a manera de recordar aquellos viejos tiempos del rock de guatemala.

Ricardo Andrade, el conocido ex-vocalista de la ya desaparecida banda Stress que se desintegro a mediados del año '98, con la cual se dio a conocer en el medio artistico guatemalteco, con temas como "Eres Tu", "El Cadejo", "El Norte" y otros buenos temas, se presenta ahora con su nueva propuesta musical llamada "Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos".

Ricardo nos presenta una nueva propuesta musical llamada Sobredosis, en la cual podemos apreciar 10 temas de su propia autoria, entre los cuales podemos mencionar temas que incluso ya fueron grabados en el desconectado que realizo una radio aqui en guatemala, temas tales como "En Medio De esta Fe", "Elemento", "Todo Gira" y "Sin Color", demuestran la gran calidad musical que posee Ricardo y su Banda.

En el nuevo material de Ricardo Andrade y Los Ultimos Adictos, podemos encontrar una amplia gama de ritmos que se mezclan con el rock, y que sin duda alguna bienen a ser del agrado de todo el publico guatemalteco, que es amante del rock.
Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos, realizaron el dia 30 de Junio del presente año, con la participacion de aproximadamente 3,000, de sus mas fieles fans,  en dicho concierto, se hicieron, las primeras tomas del video clip, del tema, que esta sonando y que ha consagrado a Ricardo y sus Adictos,   En medio de Esta Fe.
RICARDO ANDRADE Y LOS ULTIMOS ADICTOS SON:

Ricardo Andrade : Voces y Guitarra Acustica

Jorge Espaderos : Bajo

Sergio "Taz" Fernadez : bateria

Pablo Leon : Teclados

Rolando Lopez : Guitarra

Juan José Gerardi Conedera


Juan José Gerardi Conedera (27 de diciembre de 1922 – 26 de abril de 1998), fue un obispo guatemalteco de la Iglesia Católica, además de ser un defensor férreo de los Derechos Humanos en su país. Premio de la Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica/Centro Cultural de España en Guatemala por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.


Descendiente de italianos, hijo de Manuel Gerardi y Laura Conedera, nació en la ciudad de Guatemala, en la 3ra calle y 17 avenida de la zona central, donde se observa aún una antigua casa de esquina, el 27 de diciembre de 1922. Fue el segundo de cuatro hermanos, Francisco Gerardi Conedera, Carmen Gerardi Conedera y Teresa Gerardi Conedera, todos ya fallecidos.
Estudió en el seminario de la ciudad y ganó una beca para estudiar teología en Nueva Orleáns, Estados Unidos. En diciembre de 1946 fue ordenado sacerdote y sirvió en varias áreas rurales de Guatemala, como Jalapa, San Pedro Sacatepéquez y Palencia, así como en la región de la ciudad capital. En 1967 fue electo obispo de la diócesis de Verapaz, lugar marcado por la pobreza y la exclusión social de los indígenas, residiendo en la ciudad de Cobán, la tercera más grande del país. En el cargo episcopal, él enfatizó los trabajos pastorales entre la población indígena maya de etnia q'eqchi. Aun, impartió misa en el idioma vernáculo de las comunidades de la diócesis, algo inusitado en la cultura de preponderancia caucásica de Guatemala. En la década de 1970 y a pesar de la para entonces progresiva guerra civil, fue uno de los más acérrimos apologistas del reconocimiento oficial de los idiomas mayas de Guatemala y a la vez, su influencia permitió el establecimiento de dos emisoras de radio en lenguas mayas. Más tarde, en compañía de los padres benedictinos, creó el centro San Benito de promoción humana, que condujo a la transformación de muchos campesinos e indígenas en líderes de sus comunidades.[1] El obispo fue trasladado en 1974 a la diócesis de El Quiché, pero continuó trabajando como Administrador Apostólico en las Verapaces.
En los primeros años de la década de los ochenta, El Quiché vio índices de violencia acentuados en la beligerancia entre el ejército de Guatemala y varios grupos armados de la subversión, registrándose crímenes masivos que incluso, se determinarían en años posteriores como genocidio. Cientos de catequistas católicos y dirigentes cristianos de pueblos y aldeas fueron brutalmente asesinados, la mayoría de los cuales pertenecían a etnias mayas.[2] Gerardi solicitó repetidamente a las fuerzas militares que controlaran sus acciones, y sobre todo, que cesaran los actos de represión y crímenes en contra de la población civil. Su protesta se extremó tras una matanza de indígenas en Alta Verapaz, que soldados cometieron. Mientras sirvió en la Conferencia de Obispos de Guatemala, habló abiertamente acerca de la quema de la embajada de España en Guatemala, donde 39 personas murieron calcinadas con la participación comprobada del Estado de Guatemala.
Sería durante el episcopado en Quiché que el clérigo recibiría múltiples amenazas de muerte y atentados contra su vida. Ante la gravedad de las amenazas y los asesinatos de sacerdotes en la zona, decidió trasladarse a la ciudad de Guatemala, llegándose a considerar la clausura temporal de la diócesis. En 1980, monseñor Juan Gerardi fue llamado al Vaticano para asistir a un sínodo. A su regreso, se le prohíbe el ingreso al país, por lo que viaja a San Salvador, en donde no halló asilo, y finalmente a Costa Rica, desde donde, exiliado, siguió siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Al ser depuesto por un golpe de Estado el dictador militar Romeo Lucas García en 1982, Gerardi pudo regresar a Guatemala. El 28 de agosto de 1984, se le nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala y párroco de San Sebastián en la ciudad de Guatemala

Ricardo Bendaña Perdomo



El reverendo padre Ricardo Bendaña Perdomo fue invitado a dar una conferencia en las oficinas de Aseguradora General, S.A.
“El Guatemalteco a través de sus Personajes Históricos, del siglo XX” fue el título de la conferencia dictada por Bendaña, en los Salones Margarita Aycinena de Neutze, de dicha corporación.  El religioso tiene una amplia trayectoria académica y su disertación formó parte de un acto cívico para conmemorar el 185 aniversario de la Independencia de Centro América.
Foto Prensa Libre: Luis F. Alejos

Tecún Humán



Rey Quiché que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla del Pinal, en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado que le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el ave nacional conserva el color rojo en su pecho.
Este personaje legendario es considerado héroe nacional de Guatemala y en su honor se han erigido varios monumentos.
Después de que los conquistadores sojuzgaron fácilmente algunos lugares del istmo de Tehuantepec y de haber dominado los señoríos de Soconusco, primera tierra que se incoporaría al reino de Guatemala, pasaron luego a tierras de la actual República de Guatemala habitada en su mayoría por los señoríos de origen tolteca: los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles, etc. Como países organizados que eran y dueños de una avanzada cultura, opusieron una feroz resistencia al invasor.
Gobernaban el Quiché Oxib Quej y Belejep-Tzy, estos señores buscaron entablar una alianza con los otros señoríos, pero los odios provocados por las guerras continuadas entre ellos impidieron una alianza defensiva contra los hispanos. Esta rebeldía ante el conquistador era una manifestación evidente de la noción clara que tenían los señoríos de su derecho de propiedad sobre la tierra que habitaban y la cual defendían con todos sus medios guerreros.
Siete grandes combates cruelmente sangrientos fueron necesarios para dominar al señorío de los quichés, quienes lanzaron sus huestes a los conquistadores, siendo capitaneadas muchas de ellas por el valiente príncipe y señor Tecún Umán.
El primer combate sangriento en tierras de Guatemala fue a orillas del río Tilapa, limítrofe entonces entre Suchitepéquez (Xuchiltepéquez) y Soconusco. De allí pasó a combatirse en Zapotitlán, en el mismo departamento de Suchitepéquez. Aunque las batallas eran sangrientas, los indios no se acorbardaban ni ante la caballería, que causaba los máximos estragos ni ante la artillería, que a la mayoría de otros pueblos había aterrorizado.
La tercera gran batalla fue en la cuesta que sube a Quetzaltenango (hoy llamada de Santa María Jesús), en la cual, a pesar de la desventaja del terreno, lograron imponerse las fuerzas de Alvarado.
Los indios no desisten en su empeño de dominar a los españoles y aunque derrotados en la cuesta, preparan un nuevo ataque para cuando bajen los castellanos hacia las barrancas de Olintepeque, donde una poderosa escuadra bélica de seis mil indios del señorío quiché de Utatlán preparaba la cuarta batalla.
El príncipe Azumanché fue uno de los héroes y el capitán de las fuerzas quichés en ese combate tan sangriento en el que se tiñeron enrojecidas por la sangre las aguas del río Olintepeque, al cual llamaron Xequijel y que quiere decir "rio de sangre".
La populosa Xelajú, que gobernaban diez príncipes, cada uno administraba sobre 8,000 indios, al saber el desastre de Xequijel, quedó deshabitada.
La dirección de la guerra pasó a Tecún Umán, príncipe del Quiché y se aprestaron a la última contienda en las llanuras de Quetzaltenango. Durante más de dos horas la suerte pareció indecisa. Entonces Pedro de Alvarado decidió que la caballería, al mando de don Pedro de Portocarrero y Juan de Chávez, atacara un ala del escuadrón de Tecún Umán que trataba de dividir en dos la infantería de Alvarado para cercar una parte y personalmente don Pedro atacó a la parte que iniciaba el movimiento envolvente.
Allí se hallaron frente a frente el gran guerrero quiché, Tecún Uman y el capitán invicto, Pedro de Alvarado. Cuenta la leyenda que sobre el príncipe Tecún volaba, por arte de magia un Quetzal que lo protegía. Tecún Umán atacó tres veces al capitán don Pedro y logró en una, darle muerte a su caballo, fue socorrido don Pedro con otro caballo y logró atravesar con su lanza el pecho de Tecún Umán, cayendo al instante el quetzal.
Al saberse la muerte de Tecún, los de Utatlán se enardecieron en la lucha; pero ante la inutilidad de sus esfuerzos, procuraron, en buen orden, retirarse a los montes. Cuando los españoles victoriosos regresaron a Quetzaltenango, sólo encontraron una ciudad desierta, sin víveres, ni utensilios.

Jacobo Arbenz Guzmán


Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía en la zona.
Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:
"Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".
Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:
La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
Construcción de la Carretera al Atlántico.
Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.
Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la UnitedFruitCompany, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.
Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional. La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos. La ley trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.
También se ejerció ciertas presiones sobre las compañías multinacionales, a efecto de incrementar los ingresos al fisco. Su lucha principal fue en contra de los intereses norteamericanos, ya que los monopolios de la UnitedFruitCompany, la IRCA y la Bond Share eran manejados por importantes personajes norteamericanos; costándole esto su derrocamiento.
Pero lo escandaloso es que todos los miembros del gobierno norteamericano y de la CIA que decidieron que era "comunista" estaban ligados económicamente en forma directa a la UnitedFruit Co., lo que en cualquier litigio se llama conflicto de intereses grave. Nadie investigó la que el Director de la CIA, Allen Dulles (abogado de la UnitedFruit Co) afirmó que Árbenz era "comunista". La UnitedFruit era de las mismas familias que dirigían la CIA en esos momentos. Además la relación con la Mafia empieza a ser clara desde este golpe, ya que brinda un patio trasero. La relación de Carlos Marcello con agentes CIA como David Atlee Phillips, Howard Hunt y obviamente, Theodore Shackley se perfila en este periodo de la historia.

Rodolfo Robles Valverde


Nació el 14 de Enero de 1878 en la ciudad de Quetzaltenango, sus padres fueron Francisco Robles y Trinidad Valverde de Robles. Tuvo dos hermanos: Elisa y Francisco, siendo él, el mas pequeño de los tres. A los nueve años lo enviaron a California para estudiar la primaria en el Colegio Santa Clara. Regresó a Quetzaltenango y en dos años obtuvo el título de bachiller. A los 17 años viajó a Francia para estudiar medicina. Allí obtuvo, a los 20 años, el diploma de Física, Química y Ciencias Naturales de la Escuela Preparatoria de la Enseñanza Superior de Ciencias, de la Cuidad de Rouen.
Después de sus estudios de medicina en París, regresó a Quetzaltenango en 1905 y se incorporó a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Junto con los doctores Ramón Solorzano y Alberto Rubio, fundó una policlínica para la atención de la comunidad. Ese mismo año fué llamado como concejal de higiene de la Municipalidad de Quetzaltenango. El 28 de julio de 1914 contrajo matrimonio con la señorita Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos, Lolote y Rodolfo.
Fue Diputado de la Asamblea Legislativa, Diputado de la Asamblea Constituyente y Consejero de Estado.
Falleció en noviembre de 1939 a la edad de 61 años.
Estudios realizados:
1904:    Médico y Cirujano, Universidad de París y Diploma de Microbiólogo de la misma Universidad.
Microbiología y Micología del Instituto Pasteur.
Médico Higienista y Malariólogo de Universidad de París.
Física, Química y Ciencias Naturales. Escuela preparatoria de Enseñanza Superior de las Ciencias Rouen.
Experiencia Clínica:
Jefe del primer servicio de Cirugía de Hombres, Hospital General San Juan de Dios.
Jefe del Segundo servicio de Cirugía de Mujeres, Hospital General San Juan de Dios.
Actividades Docentes:
Instructor en el Instituto Pasteur.
Catedrático de Bacteriología, Anatomía y Clínica Medica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1922:    Primer decano de la Facultad de Farmacia.
  Vocal de la Facultad de Medicina.
Reconocimientos:
1822:     Caballero de la Legión de Honor, Francia.
1926:     Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Francia.

Dr. Rafael Espada



Rafael Espada nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia.
Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Su deseo de ayudar a otros lo empujó a sacar su carrera en 1969, graduándose de Médico y Cirujano, en la Facultad de Ciencias Médicas, en la Universidad de San Carlos de Guatemala,
Su interés por el bienestar de la humanidad lo llevó a buscar una especialización, para lo cual viajó a Estados Unidos donde realizó su Residencia en Cirugía General y su Residencia de Cirugía Torácica, en la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos del Hospital Metodista.
Sus estudios de postgrado fueron realizados en el BaylorCollege of Medicine, Hospital Metodista, Houston, Texas. Residencia de Cirugía General y Residencia de Cirugía Torácica: 1970 – 1976.
Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en mayo 1992. Profesor Honorario, Escuela de Medicina, Universidad de LaSalle, México D.F., México.
El Dr. Espada inició a recaudar fondos para crear un hospital en Guatemala, y con éxito logró fundar la Unidad de Cirugía Cardiovascular (UNICAR) en 1994. Se dedicó a operar a personas con escasos recursos durante 12 años, con el afán de ayudar a los guatemaltecos que no tenían acceso a un servicio médico.
Dentro de las Responsabilidades Docentes y Administrativas en el Hospital Metodista, Houston, Texas se destacan las siguientes:
•Miembro del Comité Ejecutivo, en enero de 2003, Miembro, Comité de Salas de Operaciones y de Prácticas Médicas en el 2005.
•Electo sub-jefe, Cirugía Cardiotorácica, enero 2005, posteriormente,
•Presidente electo del personal médico en enero 2007.
•Instructor, Asistente y Profesor Asociado de Cirugía, BaylorCollege of Medicine, marzo 1977 – junio 1997.
•Luego fue Vice-presidente para Asuntos Clínicos,
•Departamento de Cirugía. Desde el año 2003 ha sido Profesor de Cirugía Clínica, en la Escuela de Medicina, University of Texas.
•Así mismo es Profesor Clínico de Cirugía Cardiotorácica, Weill Medical College, CornellUniversity.
•Ha participado en diferentes conferencias académicas en Estados Unidos y México.
Su interés por erradicar el hambre y la pobreza, hizo que en el 2007 se involucrara en la campaña electoral en Guatemala, como compañero de fórmula del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros y formar el binomio Presidencial para las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República; consiguiendo la victoria el 4 de noviembre del mismo año.
El Dr. Espada tomó posesión como Vicepresidente de la República de Guatemala el 14 de enero del 2008, asumiendo uno de los retos más grandes para sacar adelante al país y atender las necesidades de los guatemaltecos.
Honores y Reconocimientos más destacados
•“Medalla como Ciudadano Distinguido de la Orden Aguilar Batres” otorgada por el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, 1989.
•“Orden del Quetzal”, la más alta condecoración civil, presentada por el Presidente de la República de Guatemala, 1989.
•“Médico Titular Honorario” de la Colonia Española de Guatemala, 1990.
•“Orden Dr. Rodolfo Robles” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala, 1991.
•“Asociación Dr. Rafael Espada – AMEGESO” establecida en 1994, para honrar sus logros profesionales en Guatemala; los fondos recolectados por ésta fundación sirven para prestar asistencia médica gratuita a pacientes de escasos recursos.
•“Orden Atanasio Tzul” de la población indígena guatemalteca, 1997.
•“Galardón de la Asociación Médica Hispano-Americana de Houston, Año 2002”, por su trabajo comunitario por los pacientes Latinoamericanos, Houston, Texas, noviembre 2002.
•Premio como “Líder Empresarial del Año 2001”, del Concejo Empresarial de Guatemala, mayo 2002.
•Medalla “Paul Harris”, del Club Rotario Internacional, por sus esfuerzos humanitarios en Guatemala, septiembre 2002.
•Premio del Comité Ejecutivo del Hospital Metodista por su “Compromiso con la atención de salud alrededor del mundo”, julio 2003.
•Delegado de los “Viajes de Justicia” (Journeys of Justice), una iniciativa de derechos civiles de la Fundación Robert F. Kennedy; observador internacional de las elecciones presidenciales de Guatemala, noviembre 2003.
•“Orden Itzamna”, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Guatemala, noviembre 2006.
•“Premio de Excelencia Hispánica Willie Velásquez”, de Telemundo y ABC News, por sus esfuerzos humanitarios a favor de pacientes hispánicos, agosto 2006.
•“Premio Humanitario” de la Junta Directiva del Hospital Metodista; primer galardonado; marzo 2006.
•Soberana Orden Insigne Prócer “Atanasio Tzul” en el Grado de Gran Collar del Insigne Prócer. Este galardón es otorgado por la Asociación Colonia Totonicapense. Octubre 2010.

Rodolfo Galeotti Torres


Reconocido escultor guatemalteco, nació el 4 de marzo de 1912 en Quetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla. Realizó varias obras escultóricas en el Palacio Nacional de Guatemala, dentro de las que se destacan los escudos nacionales. En 1970 realizó un célebre bronce de Tecún Umán (Quetzaltenango). A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que cabe mencionar la condecoración de la Medalla Presidencial (16 de mayo de 1988). Falleció el 22 de mayo de 1988 en Ciudad de Guatemala.

Andrea Cardona





• Desde pequeña viajó mucho con su familia por Guatemala y aprendió a valorar las riquezas naturales y culturales de su país; experiencias como vivir en Atitlán, conocer Tikal, subir los volcanes Acatenango, Fuego y San Pedro le despertaron el interés por viajar, trabajar en la industria turística, aprender idiomas y compartir sus raíces con personas de todo el mundo; por lo que logró con esfuerzo graduarse en TURISMO en Génova, Italia, a través de una BECA.

• Trabajó en mercadeo en Cerdeña y en New York para una cadena Hotelera.
• Luego se entrenó como Escaladora desde el 2008.

• Andrea es Guía de Montaña y de Turismo de Aventura, lo que le permite desde hace más de 3 años viajar 12 meses por año guiando grupos y entrenando para su proyecto Rumbo al Everest.  Proyecto con el que pretende inspirar a la NIÑEZ, LA JUVENTUD, LA MUJER, A TODOS LOS CENTROAMERICANOS.

Demostrando que es posible alcanzar cualquier meta que uno se proponga por muy lejos que ésta parezca, como ser: LA PRIMERA MUJER CENTROAMERICANA EN ALCANZAR LA CUMBRE MÁS ALTA DE LA TIERRA, EL MONTE EVEREST, y luego LA PRIMERA MUJER LATINOAMERICANA EN ESCALAR LA CUMBRE MÁS ALTAS DE CADA CONTINENTE (7 cumbres).
Ha realizado ya como parte de su Proyecto:
10 caminatas hacia el campo base del Everest, guiando grupos
Además ha llevado a cabo muchas caminatas de larga duración en diferentes países.

El último desafío que realizò hace unos meses fue la escalada de CHO OYU, la 6ta, montaña más alta del mundo, en El Tíbet, lo que la convierte en la PRIMERA PERSONA CENTROAMERICANA en alcanzar su cumbre.

• 4 de las cumbres más altas de cada continente:
El ACONCAGUA, en Argentina, de 6,946 metros
El MCKINLEY, en Alaska, de 6,195 metros, la más alta de Norteamérica y la más fría del mundo.

El ELBRUS, en Rusia, de 5,642, la más alta de Europa
El KILIMANJARO, en Tanzania, de 5,895, la más alta de África

• Además de:
El Island Peak en Nepal, de 6,200 metros
El Diente, en Bolivia, de 5,380 metros
El Pequeño Alpamayo, en Bolivia, de 5,285 metros
El Huayna Potosi, ruta francesa, en Bolivia, de 6,088 metros
El Sajama, en Bolivia, de 6,580 metros
El Chimborazo, en Ecuador, de 6,310 metros (la más alta de Ecuador y el punto de la tierra más cercano al Sol)
El Cotopaxi, en Ecuador, de 5,985 metros

Decidida a poner siempre  el nombre de Guatemala muy en ALTO.

Juan Jacobo Rodriguez Padilla



Nació en Guatemala el mes de agosto de 1922. Pintor grabador y escultor. Estudio en la escuela nacional de artes plásticas a finales de los 30 y principios de los 40.
Además curso estudios en la escuela superior de bellas artes de parís, 1953, en la que llego a ser uno de los dos guatemaltecos ganadores del premio de la escuela
Fundador del grupo saker-ti con Arturo Martínez, Humberto Alvarado entre otros; realizo los  murales de las salas toltecas y preclásico del museo topográfico de México.
Tiene estudios de arqueología en museo de Guatemala, francia y mexico.
Actualmente vive en parís. Es uno de los más importantes escultores, pintores y muralistas que tiene nuestro país

Sofía Granada




La destacada bolichista guatemalteca, Sofía Granda, clasificó esta mañana a los Juegos Deportivos Panamericanos, Guadalajara 2011 al obtener un promedio de 211 en el IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boliche Concecabol 2011 que se desarrolla en nuestro país.
Guatemala ya está clasificado como país a las justas deportivas, con 2 mujeres y 2 hombres, pero aun no estaban establecidos los atletas que nos representarían, hasta el día de hoy que ya se tiene a la primera clasificada: Sofía Granda; luego de que sobrepasara la marca de 195 fijada por el Comité Olímpico Guatemalteco con 211 de promedio.
“El objetivo desde que se empezó a entrenar luego de los juegos de Mayagüez ha sido lograr la marca para Guadalajara; no puedo más que sentirme satisfecha de representar a Guatemala y ahora toca realizar un plan personal de entreno” declaró Granda, quien quedó en el cuarto lugar del Todo Evento Individual del IX Concecabol Mayor, además de ganar la medalla de plata en el Evento Individual y en el Dobles Mixtos con Armando Batres.
Los números de Sofía en el campeonato fueron: Individual 1284, Dobles 1181, Dobles Mixtos 1389, Equipos 1153.

Rita Sanz Agero



La delegación chapina encabezada por Rita Isabel Sanz-Agero, ya está en Portugal, para la cita mundialista.  

Nikkos Filipovich, Alexander Herrarte y las femeninas Marinés Garza y Rita Sanz-Agero ya se encuentran en Caldas de Rainha, a unos 80 kilómetros de Lisboa, Portugal, lugar donde se realizará el Mundial Junior de Pentatlón Moderno del 25 al 30 de septiembre.
Los cuatro juveniles viajaron ayer en horas de la mañana al país europeo, con el sueño de superar, al menos, la primera fase del evento mundialista, en el que se prevé que se darán cita, como mínimo, 20 países.
“Estamos entusiasmados por participar en el mundial, sabemos el compromiso que representa, pero vamos a enfrentarlo con mucho esfuerzo y entrega”, dijo Sanz-Agero, una de las más experimentadas del grupo, un día antes de su viaje.
De los cuatro pentatlonistas, únicamente Alexander Herrarte no viajó a los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, celebrado a mediados de este año.

Evelyn Nuñez



La atleta guatemalteca Evelyn Rossmeri Núñez Fuentes inició el año con un programa intenso de preparación, para participar en los 29 Juegos Olímpicos, Beijing 2008. Después de su clasificación en el V Challenge de Marcha IAAF- GranPremioElCorteInglés en La Coruña, España, el 2 de junio de 2007, en la especialidad de Marcha 20 km, en el cual alcanzó tiempo: 01:37:11.
   “Estoy satisfecha por mis logros alcanzados. No ha sido fácil, durante mis 21 años de trayectoria he tenido tres descalificaciones que son un reto para mí”, comentó Evelyn con alegría.
   La mayor parte de su vida ha vivido en Barberena, Santa Rosa, y por mucho tiempo viajó diariamente desde las 4:00 de la mañana hacia la ciudad para entrenar atletismo a las 5:00 de la mañana.
   Inició a los 15 años en la categoría juvenil, en esa épocasuseventoseran4planos,4vallasyrelevos.Siguió entrenando y logró ganar en casi todos los eventos en heptatlón (competición del atletismo actual que constadesiete pruebas,realizadasendosdías consecutivos, por el mismo atleta).
   Con el tiempo se lesionó y decidió cambiar de disciplina. Empezó a hacer caminata.
   En 2004participó en tres eventos internacionales realizados en México, España y Alemania.
   Trayectoria
   Sermadredetreshijas no le impidió alcanzar los primeros lugares en las competencias.
   En 2007 obtuvo el récord Centroamericano en el Campeonato Mayor de Atletismo, en Costa Rica. Primer lugar en el Torneo Atlético Internacional de Puerto Rico-República Dominicana y Centroamérica en Guatemala y otros.
   Evelyn es un ejemplo para las mujeres, para que luchen por sus metas. Destacada
   En el 2007, primer lugar Medalla de Oro en la prueba de 20 kilómetros en la Copa Centroamericana de Caminata, Guatemala. En 2006, segundo lugar medalla de plata 20 km 1:38.30 XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia.

Juan Fernando Madero Palomo






Juan Fernando Medrano Palomo es un guatemalteco que, por su talento, ha destacado en el extranjero. Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genómica Animal, asunto relacionado con genética del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento genético de la composición de la leche.
Aunque lleva 21 años de residir en Estados Unidos, no olvida sus raíces ni la tierra que lo vio nacer, a la cual desea devolver algún día los conocimientos adquiridos.
Es por ello que uno de sus propósitos es contribuir al bienestar de los guatemaltecos y de la humanidad, con descubrimientos científicos a favor de la salud.
Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera está la medalla de Ciencia y Tecnología 2001, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).
Reconoce que el apoyo de su familia ha sido fundamental para alcanzar sus metas, especialmente el de sus progenitores Antonio Raúl Medrano, médico urólogo, y Estela Palomo.
“Mi profesión me apasiona, por lo cual, pese a tener que realizar un esfuerzo constante todos los días, es algo que hago con gusto”, comenta.
También trabaja en Chile con un grupo de investigadores que indagan acerca del mejoramiento animal, estuidando la reproducción de salmones.
Preparación
Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Americano en Guatemala, y estudió agronomía en la Escuela Agrícola Panamerican, El Zamorano, Honduras. Además, obtuvo una maestría y un doctorado en genética en la Universidad de Davis, California, en 1975.
Debido a su experiencia ha sido invitado a foros, talleres y congresos en Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra y Suecia, entre otros países.
Afirma que su mayor logro fue ser reconocido como un científico destacado en el extranjero, y formar nuevos profesionales de la ciencia.

Dr. Rodolfo Robles Valverde





Nació el 14 de Enero de 1878 en la ciudad de Quetzaltenango, sus padres fueron Francisco Robles y Trinidad Valverde de Robles. Tuvo dos hermanos: Elisa y Francisco, siendo él, el mas pequeño de los tres. A los nueve años lo enviaron a California para estudiar la primaria en el Colegio Santa Clara. Regresó a Quetzaltenango y en dos años obtuvo el título de bachiller. A los 17 años viajó a Francia para estudiar medicina. Allí obtuvo, a los 20 años, el diploma de Física, Química y Ciencias Naturales de la Escuela Preparatoria de la Enseñanza Superior de Ciencias, de la Cuidad de Rouen.
Después de sus estudios de medicina en París, regresó a Quetzaltenango en 1905 y se incorporó a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Junto con los doctores Ramón Solorzano y Alberto Rubio, fundó una policlínica para la atención de la comunidad. Ese mismo año fué llamado como concejal de higiene de la Municipalidad de Quetzaltenango. El 28 de julio de 1914 contrajo matrimonio con la señorita Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos, Lolote y Rodolfo.
Fue Diputado de la Asamblea Legislativa, Diputado de la Asamblea Constituyente y Consejero de Estado.
Falleció en noviembre de 1939 a la edad de 61 años.
Estudios realizados:
1904:    Médico y Cirujano, Universidad de París y Diploma de Microbiólogo de la misma Universidad.
Microbiología y Micología del Instituto Pasteur.
Médico Higienista y Malariólogo de Universidad de París.
Física, Química y Ciencias Naturales. Escuela preparatoria de Enseñanza Superior de las Ciencias Rouen.
Experiencia Clínica:
Jefe del primer servicio de Cirugía de Hombres, Hospital General San Juan de Dios.
Jefe del Segundo servicio de Cirugía de Mujeres, Hospital General San Juan de Dios.
Actividades Docentes:
Instructor en el Instituto Pasteur.
Catedrático de Bacteriología, Anatomía y Clínica Medica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1922:    Primer decano de la Facultad de Farmacia.
  Vocal de la Facultad de Medicina.
Reconocimientos:
1822:     Caballero de la Legión de Honor, Francia.
1926:     Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Francia.