miércoles, 13 de julio de 2011

Severo Martínez Peláez

José Severo Martínez Peláez (Quetzaltenango, 16 de febrero de 1925 - Puebla de Zaragoza, 14 de enero de 1998) fue un historiador guatemalteco. Estudió en la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y durante esta etapa participó en la Revolución de Octubre de 1944. Sin embargo, salió exiliado a raíz del derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954 con rumbo a México donde continuó sus estudios de doctorado en historia en la Universidad Nacional Autónoma.
Regresó a su país en 1957 y se dedicó a la docencia en la Universidad de San Carlos, entidad que le otorgó una beca para investigación en el Archivo General de Indias en 1967. Para 1979 salió nuevamente al exilio y continuó su labor investigativa y formativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos el año 1992.
Entre sus obras destacan "Motines de Indios. La violencia colonial en Centroamérica y Chiapas" (1985) y principalmente "La Patria del Criollo: Ensayo de Interpretación de la Realidad Guatemalteca" (1970), considerada de gran importancia en la historiografía latinoamericana.1 De acuerdo a un estudio, Peláez tiene "el mérito de ser el primer historiador profesional que realizó un análisis histórico de la estructura social guatemalteca desde la perspectiva marxista de la lucha de clases como un intento genuino de rehabilitar la capacidad explicativa del conocimiento histórico de la realidad socio-política de Guatemala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario