Durante la época revolucionaria (1944-1954) fue miembro fundador del grupo Saker-Ti. Después de la caída del Presidente Jacobo Arbenz fue perseguido por la dictadura de Castillo Armas y durante meses permaneció escondido en casa de una prima hasta que decidió entregarse a la policía.
Ha publicado en diarios y revistas nacionales y extranjeros. Traducido a varios idiomas. Autor de Canto y mensaje, Diez poemas fieles, Poemas amantes, Mi buena amiga muerte y otros poemas vivos, Poemas fidedignos, Poemas guatemaltecos, 30 poemas cortos.
Lo mejor de su poesía fue publicado por la Dirección General de Bellas Artes en un volumen titulado La patria es una casa. Al otorgársele el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2002, el Consejo Asesor para las letras del Ministerio de Cultura y Deportes, integrado por los escritores José Luis Perdomo, Carlos René García Escobar, Enan Moreno, Gaspar Pedro González y Francisco Morales Santos declararon que en su obra: "Se ha producido durante toda una vida de heroísmo y compromiso literario con la sociedad guatemalteca; que ha trascendido, dentro y fuera de Guatemala, por su contenido y formas poéticas que alquimizan la estética clásica con la contemporánea, dándole a su escritura un elevado sentido de lo humano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario