López Valdizón, José María (1929-1975). Poeta. Nació el 14 de junio, en Rabinal, Baja Verapaz. Se graduó de maestro en la Escuela Normal de la ciudad de Guatemala. Fue activo en las filas políticas de la Revolución. Fue uno de los artistas fundadores del grupo Saker-Ti. En 1954 marchó al exilio, primero a Argentina, y después a México y Cuba. Estaba viviendo en La Habana cuando ganó el premio Casa de Las Américas, en 1961, con su libro de cuentos La vida rota.
quiso dejar constancia del momento social que viviera la Guatemala rural durante la primera mitad del siglo XX —signado por el hambre, la miseria y la explotación bajo dos férreas dictaduras— , y lo logró de una manera formidable. Con una voz inconfundible, el libro La vida rota recoge historias descarnadas que evidencian el conocimiento psicológico de los personajes del campo, así como la osadía del agudo observador para poner en blanco y negro lo que consideró necesario resaltar, sin ceder a la tentación de adornar su literatura con artificios, como el que busca hacerse escuchar en el ámbito literario. / Por el contrario, este inquebrantable luchador que nunca estuvo sujeto a la premura, pues lo acicateaba su compromiso revolucionario, se expresa con un lenguaje directo que aúna la belleza a la sencillez y que, pasados tantos años desde su primera edición, se le reconocen sus méritos.
Fue revolucionario toda su vida. Fue secuestrado y asesinado en 1975. Libros: La sangre del maíz (1966); La carta (1958); La vida rota (1961); Sudor y protesta (1953); Mi hijo nació difunto y Veneno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario