Aldo Castañeda
El nombre de Aldo Castañeda será para siempre asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Pese a su experiencia como especialista, académico e investigador de nivel internacional, eligió Guatemala, el país de su padre, para entregar sus conocimientos. Él mismo dice: “uno no tiene que ser egoísta, debe enseñar a otras personas que puedan seguir la labor después de que uno muere”. En Estados Unidos capacitó a 48 médicos que ahora son jefes en esa especialidad alrededor del mundo. En Guatemala lo ha hecho ya con tres galenos.
La Fundación que lleva su nombre fue creada, no para darse notoriedad sino para ayudar a los niños de escasos recursos. “Yo vine aquí por los pobres, no para cobrar. A mí lo privado no me interesa”, dice con firmeza.
Doctor Aldo Castañeda
Soy guatemalteco
Aunque el doctor Castañeda, de 75 años, nació en Italia dice: “Yo soy guatemalteco porque mi padre era de aquí”. Castañeda creció en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cerró el bachillerato en Suiza y vino a Guatemala en 1951. “Tenía miedo de que empezara una Tercera Guerra Mundial y no me quería quedar en Europa”.
No había regalos y teníamos que correr hacia los sótanos de las casas o del colegio cuando sonaba la alarma anunciando los bombardeos.
Cómo fue estudiar en la Universidad de San Carlos de Guatemala en aquel entonces.
Una semana después de graduarse, Aldo Castañeda viajó a los Estados Unidos para entrenarse en el lugar donde había nacido la Cirugía de Corazón Abierto: Minnesota. Allí obtuvo maestrías y doctorado, hizo investigaciones, escribió dos libros y unos 400 artículos en revistas especializadas. Al retirarse de su trabajo en los Estados Unidos fue invitado para formar un centro pediátrico en Suiza. Ahí estuvo tres años y luego volvió a Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario